‘La Inclusión de Niños y Niñas con Trastorno Del Espectro Autista en las Escuelas en la Ciudad de México’ Parte III

1.4 Objetivo del Estudio y Preguntas de Investigación
El objetivo de esta investigación es conducir un estudio de casos múltiples con niños con trastorno del espectro autista, por medio de una investigación cualitativa. Utilizando un diseño de estudio de casos múltiples, para explorar este tema de una manera más profunda. Para explorar los factores que podrían facilitar su inclusión o no, y por ende, la percepción de todos los participantes en este proceso, como son los maestros, los maestros de apoyo y otros compañeros en las escuelas mexicanas.
La intención general de este estudio fue obtener un entendimiento más profundo, acerca de la participación de niños diagnosticados con el trastorno autista, en las escuelas regulares de México. La investigación incluye nueve casos de niños con autismo que han sido incluidos en las escuelas regulares, para explorar los factores y barreras que podrían facilitar su inclusión o no, por medio de la siguiente manera:
¿En qué grado y de qué manera, los niños y las niñas con Trastorno del Espectro Autista pueden ser incluidos en las escuelas mexicanas?
Además, existen dos preguntas más:
¿Cuáles son los facilitadores que apoyan el éxito de la inclusión de los niños y las niñas con Trastorno del Espectro Autista en las escuelas mexicanas? ¿Cuáles son las barreras que deberían ser reducidas para lograr el éxito de la inclusión de los niños y las niñas con Trastorno del Espectro Autista en las escuelas mexicanas?
Después de este resumen, la tesis continúa con los siguientes capítulos:

Capítulo 2. Sistema Educativo Mexicano

Este capítulo describe el Sistema Educativo Mexicano. Este provee algunos datos sobre la inscripción de los niños y niñas a la educación Mexicana, explica la manera en que las escuelas mexicanas proveen educación a niños y niñas con NEE y para niños con autismo.

Capítulo 3. Niños con trastorno del espectro autista

En el capítulo tres, se encuentran las definiciones del trastorno del espectro autista y las características de los niños diagnosticados con este trastorno de acuerdo a tres diferentes teorías (ejem: biológico, cognitivo y del comportamiento). Se discuten estas características como una de las barreras para la inclusión de niños y niñas con autismo en las escuelas.
También se revisan los factores que la causan y algunas intervenciones educativas.

Capítulo 4. Educación Inclusiva

Este capítulo define la educación inclusiva y describe una discusión acerca de la inclusión de niños y niñas con NEE y el Trastorno del Espectro Autista. También, considera las barreras y los facilitadores que los niños y niñas con NEE y autismo deben superar.

Capítulo 5. Metodología

Este capítulo describe la metodología de la investigación. Se describe el diseño epistemológico y de investigación, se presentan a los participantes, se describen los métodos de investigación y se explican los procedimientos de recolección de datos en México y el análisis realizado en Inglaterra.

Capítulo 6. Resultados y Discusión del Análisis de Casos Cruzados

Se realizó un análisis temático. Este capítulo presenta un resumen de los resultados por cada niño y de acuerdo al grado escolar y una discusión del análisis de los casos cruzados.
Se discuten los temas identificados de la revisión de la literatura y se presentan los resultados, así como los principales temas de la investigación.

Capítulo 7. Conclusiones e Implicaciones

En el último capítulo, existe una discusión de la relación entre las preguntas de investigación y los temas principales que emergen del análisis de los datos. Después, se consideran las limitaciones de esta investigación, así como las implicaciones de este estudio acerca de las políticas y prácticas educativas.
Esta investigación y tesis fue realizada en inglés y traducida por la misma autora, por lo que es posible solicitar una copia en cualquiera de los dos idiomas, así como de todos los anexos y ejemplos de los métodos que se utilizaron en esta investigación directamente al autor o a la Universidad de Manchester. Lo más importante es que esta información sea difundida, ya que el principal objetivo es que el gobierno, los padres y el personal docente conozcan los las herramientas para que más niños y niñas con TEA puedan ser incluidos con éxito a las escuelas en México o en Latinoamerica. Sobretodo porque la única manera de vencer la discriminación y la injusticia en este país es por medio de la educación y sensibilización a la sociedad y porque la educación es un derecho de cualquier niño o niña sin importar su sexo, su raza, si vive en una comunidad urbana o indígena, religión o preferencia sexual.

Fuente : https://www.unicef.org/mexico/spanish/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *