‘La Inclusión de Niños y Niñas con Trastorno Del Espectro Autista en las Escuelas en la Ciudad de México’ Parte I

Una Tesis de la Universidad de Manchester, Inglaterra para obtener el título de
Doctor en Filosofía en Educación
en la Facultad de Humanidades

1 RESUMEN DE LA TESIS

1.1 Introducción

En los últimos veinte años, los gobiernos de diferentes lugares del mundo han firmado políticas y han promulgado diferentes legislaciones, correspondientes a los derechos de cada niño y niña, ha obtener educación. El derecho por la educación fue expresada en la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de los Niños (UNCRC). También ha sido promulgado, estipulado y decretado que los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) deben de recibir educación dentro de una escuela regular, siempre que sea posible en la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).
El gobierno mexicano ha tratado de responder a la iniciativa de la ONU al reportar un incremento de los casos de niños y niñas con NEE, que han sido incluidos en las escuelas regulares en los últimos 10 años. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de algunos padres y maestras de apoyo, existe una preocupación que va creciendo porque muchos niños y niñas con autismo no son educados en escuelas regulares o son incluidos, pero sin el apoyo necesario en muchos casos de una maestra de apoyo, lo cual tiene un efecto negativo en la calidad de la educación.
Esta situación ha enfatizado la necesidad de mejorar las estrategias para poder superar las barreras para que se logre una real inclusión de estos niños y niñas con discapacidad. Por lo tanto, el principal objetivo de este estudio es explorar hasta que grado estos niños identificados con el trastorno del espectro autista son incluidos en las escuelas regulares en la ciudad de México, con el apoyo de Instituto DOMUS, una organización no lucrativa,
hecha por padres. Se examinaron los facilitadores y las barreras que afectan el éxito de la inclusión de niños y niñas con autismo en una zona urbana, la ciudad de México.
El objetivo de esta investigación es conducir múltiples estudios de casos con niños y niñas con trastorno del espectro autista. La recolección de información proviene de entrevistas con los directores, con los maestros, maestros de apoyo y padres de los niños y niñas con autismo. Se realizaron observaciones de los niños con autismo y otros compañeros en los salones y en los patios de estas escuelas, y grupos de discusión con alumnos a nivel secundaria, estudios sociométricos con todos los niños y se revisaron los records de DOMUS.

Los participantes en este proceso ofrecieron su percepción acerca de los facilitadores y de las barreras que se deben sobrepasar para incluir a un niño con autismo en las escuelas en México.
Los principales facilitadores y barreras para una inclusión satisfactoria podrían resumirse en los siguientes siete temas: los factores familiares, los factores sociales y las habilidades académicas de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, los valores y las actitudes de la escuela, el rol de la maestra de apoyo de DOMUS, el impacto de la experiencia de los participantes en la inclusión, acerca de como sobrepasan la ansiedad que pueden llegar a sentir, las habilidades de competencia de la maestra y la actitud de los participantes sobre la inclusión de niños y niñas con autismo. Los resultados son discutidos en relación con la revisión de la literatura.
Fue concluido que las políticas gubernamentales mexicanas acerca de la inclusión educativa deben de ser analizadas y llevadas a la práctica. Las maestras involucradas en el proceso de inclusión educativa deben de recibir inicialmente capacitación para que confíen más en su desempeño laboral. Una filosofía y un sistema de valores que sea amigable hacia el autismo, así como las actitudes positivas de los participantes de la inclusión, y el contar con los recursos económicos pueden respaldar que la inclusión sea exitosa. Los participantes requieren superar sus ansiedades, y ellos pueden lograrlo por medio de experimentar la inclusión. Este estudio provee un comienzo para identificar los facilitadores que deben ser fortalecidos y las barreras que deben ser superadas para lograr fortalecer la inclusión de niños y niñas con autismo en México. Al tener experiencia de trabajo y de investigación en el área de inclusión educativa, inclusión laboral y actualmente en inclusión a la vida independiente de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, considero que todos los niños deben de tener derecho a la educación, ya que es la única vía para que puedan desarrollar sus habilidades y tener un futuro brillante cuando sean adultos.
Sobretodo para desarrollar un México en donde la justicia, la igualdad y la inclusión sean una realidad.
Esta investigación doctoral no hubiera sido un éxito, sin el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), beca No. 206450 y la Secretaría de Educación Pública, los cuales financiaron esta investigación en la Universidad de Manchester.
Estoy especialmente agradecida con mis supervisores, el Prof. Peter Farrell y la Dra. Alison Alborz de la Universidad de Manchester. El Prof. Tony Booth y el Prof. Mel Ainscow, autores internacionalmente reconocidos del Índice para la Inclusión (Index for Inclusión), los cuales evaluaron y aprobaron mi tesis y examen profesional. Estoy muy agradecida con Instituto DOMUS, A.C. y con todos los participantes en esta investigación, los niños y las niñas con autismo, y todo el personal docente.

Fuente : https://www.unicef.org/mexico/spanish/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *